¿Qué es un plan regulador?
Es un instrumento de planificación que orienta y regula el desarrollo urbano de la comuna, estableciendo dónde y cómo podemos construir, mediante un conjunto de normas urbanísticas que deben cumplir todos los propietarios de un terreno, tanto público como privado, procurando así una ciudad sustentable e integrada.
Un Plan Regulador Comunal (PRC), es un instrumento de planificación legal que orienta y regula el desarrollo urbano de la comuna. A través de la Ordenanza y los Planos se dicta qué, donde y como se puede construir en la comuna y por lo tanto define: alturas máximas, densidad de población, distanciamientos, áreas verdes, nuevas vías, usos de suelo, entre otros.
Por eso es muy importante que el plan regulador represente un buen modelo de comuna, para que las construcciones que vengan en el futuro se hagan respetando la calidad de vida, el medio ambiente y el desarrollo armónico del territorio urbano de la Comuna.
El instrumento de planificación en áreas rurales, en el caso de Navidad, corresponde al ámbito de acción del Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero (PRIBC), el cual tiene su ordenanza y su plano que dicta las normas que aplican para zonas que no son urbanas y zonas de extensión urbana.
¿Qué significa reformular el Plan Regulador Comunal?
Se entiende como actualización de un plan regulador, el procedimiento de revisión a través del cual se determina la pertinencia de proceder a la modificación o reformulación de un plan regulador, que son los dos actos jurídicos administrativos que posibilitan introducir cambios a los Planes Reguladores vigentes.
De acuerdo a lo señalado en el artículo 28 sexies de la Ley General Urbanismo y Construcciones, los Planes Reguladores deberán actualizarse periódicamente, en un plazo no mayor de 10 años.
¿Por qué es necesario reformular el plan regulador de Navidad?
El actual Plan Regulador Comunal de Navidad data del año 2009, entrando en vigencia con la publicación en el Diario Oficial el 29 de enero del mismo año. se ha empezado un proceso de reformulación del plan regulador.
Frente a los cambios que ha tenido la comuna en los últimos años, las incongruencias en cuanto a normativas para zonas de riesgo y frente a exigencias de mejorar y detallar un nuevo estudio, el instrumento se encuentra desactualizado en términos normativo, estratégico y técnico, y no responde a las necesidades de las personas hoy en día.
Unos de los cambios más necesarios tienen que ver con la incorporación de zonas de extensión urbana, así como la actualización de los estudios complementarios de riesgos, capacidad vial y factibilidad sanitarias.
En esta página podrá revisar los antecedentes asociados al proceso de reformulación del Plan Regulador Comunal de Navidad y los detalles y avances que se vayan proponiendo durante el proceso.