Historia Navidad

Reseña Histórica de Navidad
 
Desde la mirada político-administrativo, el inicio está en la creación de la Subdelegación N° 15 perteneciente al Departamento de San Fernando, correspondiente a la actual Navidad, el 14 de Agosto 1867. Este además, conformado por los Distritos: N° 1 San Vicente, N° 2 Rapel, N° 3 Licancheu, N° 4 Navidad, N° 5 Pupuya, N° 6 Tumán. El 22 de Diciembre de 1891 el presidente Jorge Montt crea la Municipalidad de Matanzas que perduró hasta 1927, año en que se anexó por razones administrativas a la comuna de Rosario Lo Solís, hoy conocida como Litueche. El 28 de Septiembre de 1936 se crea la actual Municipalidad de Navidad teniendo a la localidad de Navidad como cabecera comunal. La dependencia administrativa fue de la provincia de Colchagua en un principio, para ser luego dependiente de la Provincia de Santiago como comuna del departamento de San Antonio. Esta situación perduró hasta el proceso de Regionalización en el país en 1974 (Sexta Región). Entonces se crea la Provincia de Cardenal Caro 1979 y Navidad es incluida como comuna en la actual Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
 
Diversas historias conforman un cuadro de la acción del Estado y de construcción de la relación de este con los habitantes de la comuna. Así, el Registro Civil inicia sus funciones en 1885, existiendo un importante registro para su análisis y estudio. La oficina telegráfica y posterior oficina de correos y telégrafos inicia sus funciones a fines del siglo XIX, primero en Matanzas y luego en Navidad. En 1932 inicia su atención la Casa de Socorro siendo su sucesora el actual Consultorio de Navidad con la actual red de atención primaria de salud. La electrificación llega a la comuna en 1959, con la instalación de Endesa en la Central Rapel y en la misma década se inicia las labores de la Dirección de Vialidad en el mejoramiento y mantención de los caminos locales, con oficina en la localidad de Rapel. Por su parte, el primer destacamento de Carabineros de Chile inicia sus funciones en la década del 1920 y la primera Compañía de Bomberos es fundada en navidad en 1987.
 
El proceso de formación e instrucción educacional tiene su origen en las primeras Escuelas Básicas que dependen de la entonces Municipalidad de Matanzas, y en las Escuelas Parroquiales que funcionaron en la década de 1920. Dos hitos importantes son en la década del 1960, importantes en el desarrollo comunal, por un lado la creación de la Escuela Agrícola de Rapel perteneciente a la Orden Franciscana, que permitió la formación técnica de muchas familias en la comuna, ayudando al mejoramiento de las formas de trabajo agrícola y por otro, la Escuela Experimental Víctor Troncoso cuya heredera es el actual Liceo Pablo Neruda. Importante es destacar aquí la formación de la Biblioteca Municipalidad en 1978 la posteriormente, gracias los aportes del cuerpo de socorro suizo, consolida su labor con la construcción de sus actuales dependencias, la que considera también el Museo Histórico Natural de Navidad desde 2004.
 
Para reconstruir la historia natural de Navidad se debe investigar los escritos y relatos científicos de destacados naturistas como Abate Juan I. Molina, Charles Darwin, Claudio Gay, Rodulfo Armando Philippi, los que identifican la riqueza natural y geológica característica del territorio de Navidad.
 
Es importante también reconstruir la Historia Cultural, asociada a la presencia de indios janaconas o anaconas y de la población que habitaba en las costas, como consta en los conchales existentes y las puntas de flecha encontradas en importante cantidad en el Borde Costero de la comuna, además de vestigios de alfareros pertenecientes a la “Cultura Aconcagua”. Existen varias localidades de la comuna cuyo nombre corresponden a palabras de origen lingüístico prehispánicos, tales como, Tumán, Pucalán, Rapel, Pupuya y Licancheu, los que demuestran esta presencia.
 
La Historia particular de cada localidad es también importante. Existe diversidad en el territorio comunal, con historias y formas de relación al interior de estas y más allá de sus fronteras, en donde la población reconoce historias particulares y singulares en su origen. Por ejemplo, mientras la población de El Manzano y Tumán se vinculan históricamente como trabajadores inquilinos de la antigua Hacienda Topocalma, la población de La Boca se relaciona en su origen a familias provenientes de la zona de Santa Cruz, ó como parte de la población de Navidad y Rapel, manifiesta una fuerte vinculación con lo que actualmente es la V Región de Valparaíso.
 
En relación a la localidad de Matanzas, cuya existencia se reconoce como lugar de embarque y desembarque, dada sus condiciones de regular fondeadero para buques de escaso calado, existen distintos momentos históricos desde los tiempos de la Colonia hasta constituirse como puerto menor el primer tercio del siglo XX. A esta localidad se asocian actividades comerciales de productos agrícolas y ganaderos de la zona central en especial de Colchagua, con historias de invasión de piratas y conflictos bélicos en la colonia y más tarde, como empresa de transportes marítimos con su respectiva infraestructura de tierra y como escenario bélico de la guerra de la Independencia, como zona de desembarco de tropas chilenas.
 
Matanzas es también la primera cabecera de la Municipalidad de Navidad desde 1891 hasta 1927, en 1936 esta función administrativa se traslada a la localidad de Navidad, previo paso y anexión a Rosario Lo Solís entre 1928 y 1936.
 
Al igual que para Matanzas, en toda la costa se conoce de importantes naufragios en distintos períodos históricos, cuyos restos son parte del patrimonio histórico de la comuna.
 
Es en Matanzas en donde se funda el primer periódico de la comuna en 1913 denominado El Progreso cuya editorial e impresión se realizaba íntegramente en la localidad.