INFORME INCENDIO FORESTAL "LA POLCURA"

INFORME INCENDIO FORESTAL “LA POLCURA”

RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se reporta a la hora del presente informe  el siguiente  incendio  forestal:

De acuerdo a la información proporcionada por CONAF el incendio se mantiene inestable, debido a los cambios de vientos ya presentes en la zona, especialmente vientos provenientes de la costa, además se registra un aumento considerable de la temperatura.

·   Alerta Roja Comuna de Navidad, vigente desde 02 enero 2019.

Sector 1: Activo en baja intensidad, instalado en quebradas profundas.

Sector 2: Activo en baja intensidad, una parte en quebradas profundas.

Sector 3: Activo en 100% con intensidad de baja a media, velocidad de propagación lenta, fuerte pendiente, combustible denso.

Sector 4: Activo en su totalidad, en bosque de eucalipto y matorral, velocidad de propagación lenta, altura de llamas de 1 metro aproximadamente.

Sector 5: Puntos calientes dispersos dentro del perímetro en baja intensidad, ubicados en acantilados, con retroceso hacia la playa, no presenta mayor riesgo.

Sector 6: Puntos calientes dispersos dentro del perímetro en baja intensidad, ubicados en acantilados, con retroceso hacia la playa, no presenta mayor riesgo.

Recursos CONAF:

·         Municipalidad Litueche envía camión Aljibe

·         Forestal Comaco

AFECTACION:

De acuerdo a la información proporcionada por personal de ONEMI en terreno, se informa de  6 viviendas destruidas y 8 personas damnificadas en el sector de La Polcura, comuna de Navidad, personal  municipal se encuentra realizando evaluación de daños.

A raíz de la evacuación preventiva realizada las 04:10 horas; se informa que los habitantes del sector Chorrillos fueron albergados en sede vecinal del mismo sector. Asimismo, se informa que las personas restantes del sector de Polcura fueron derivadas a casa de familiares. En tanto el Municipio de Navidad mantiene habilitado el Liceo Municipal “Pablo Neruda” como albergue, en el cual se mantiene un adulto mayor de sexo femenino. Además de movilización, por si fuera necesario para el traslado de las personas.

CURSOS DE ACCIÓN:

• Personal de ONEMI establece Puesto de Mando en incendio forestal “La Polcura” y entrega de apoyo logístico a Bomberos que trabajan en la emergencia.
  • Desde las 12:00 hrs se realiza COE en Escuela Padre Alberto Hurtado, encabezado por el señor Intendente y la Directora Regional de ONEMI en el sector La Polcura. Así mismo se realizó Mesa Técnica por Evaluación de Incendios forestales en Dirección Regional de ONEMI.
  • La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana,  mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan ACCEFOR, privilegiando el debido resguardo a la población.